Noticias
02 April 2020

2 de abril: Día de concienciación sobre el autismo. ¿Cómo hacemos accesibles las webs a las personas de este colectivo?

El autismo, qué es?

El trastorno del espectro autista (TEA) incluye el autismo, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado, el autismo atípico, el trastorno desintegrativo infantil o síndrome de Heller, el síndrome de Asperger y el síndrome de Rett, y se caracteriza por un desarrollo marcadamente anormal o deficiente de la interacción y de la comunicación social, así como la presencia de un repertorio extremadamente restringido de actividades e intereses. Estas manifestaciones pueden variar mucho en función del grado de desarrollo y de la edad cronológica, pero siempre están presentes en el diagnóstico de autismo.

El TEA puede estar asociado a cualquier nivel de capacidad intelectual • intelectual y de aprendizaje. Oscila entre problemas muy sutiles de comprensión o de limitación de la función social y discapacidades muy graves. En algunos de los casos se hace un diagnóstico asociado de discapacidad intelectual, que puede ser desde moderada hasta profunda. A veces las personas afectadas pueden tener habilidades especiales. También pueden mostrar alteraciones del comportamiento, alteraciones emocionales, irregularidades de la ingesta alimentaria, alteraciones del sueño y conductas autolesivas.

Actualmente, las cifras internacionales de personas que podrían estar afectadas por uno de estos trastornos oscilan entre 60 y más de 100 por 10.000 habitantes en el TEA y entre 20 y 40 por 10.000 habitantes en el autismo.

Del mismo modo que en la población general, se observan diferencias de género en relación con la salud. Se ha observado que sólo uno de cada cuatro casos de autismo se produce en niñas. En cuanto al síndrome de Asperger la afectación de las niñas es de un caso entre ocho.

Fuente: Canal de Salud de la Generalitat

Normas que favorecen la lectura fácil y la accesibilidad web para este colectivo

En junio de 2018 se publicó la “Norma UNE 153101:2018 EX Lectura Fácil. Pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos” que especifica las pautas para la adaptación, creación y validación de documentos en Lectura Fácil.

El objetivo de la norma se ayudar y guiar en la creación y adaptación de documentos de calidad en Lectura Fácil, documentos dirigidos a un público muy amplio que por diferentes circunstancias tiene dificultades lectoras.

La norma recoge las recomendaciones tanto para la redacción del texto como para el diseño del documento.

También en junio de 2018 se publicaron las Pautas Internacionales de Accesibilidad en el Contenido 2.1, que son una evolución de las 2.0 y que obligatoriamente son las que tienen que cumplir las administraciones públicas y un gran número de empresas.

Una de Las grandes novedades de estas pautas es el énfasis que hacen a la vez de tener en cuenta a las personas con problemas cognitivos o de aprendizaje, si bien las 2.0 ya mencionaban cuestiones como por ejemplo la necesidad de incluir iconos, etc.

Uno de los nuevos criterios de las Pautas 2.1 que más claramente puede ayudar a la lectura fácil es el 1.4.12: “espacio entre textos” (nivel AA).

El espaciado puede condicionar en la manera en que se entienda el contenido de un sitio web, especialmente para los visitantes con discapacidades de aprendizaje, de comprensión, personas que no entiendan el idioma,, etc.

El objetivo de WCAG 2.1 con esta pauta, es asegurarse que los visitantes del web tengan la opción de anular el párrafo, la letra y el espacio entre palabras, así como la altura de las líneas, para que puedan ajustar el texto sin perder la funcionalidad.

Además de a las personas con discapacidades como el autismo, este criterio también favorece, Por ejemplo, a algunos usuarios con problemas visuales que emplean hojas de estilo personalizadas para adaptar la presentación del texto a sus necesidades. Para facilitar el acceso al contenido a este y otros tipos de usuarios, en las pautas de accesibilidad se exige que estos puedan:

  • Ajustar el alto de la línea hasta, como mínimo, 1.5 veces el tamaño de la fuente.
  • Espaciar los párrafos hasta, como mínimo, el doble del tamaño de la fuente.
  • Ajustar el espacio entre letras hasta como mínimo 0.12 veces el tamaño de la fuente.
  • Ajustar el espaciado entre palabras hasta, como mínimo, 0.16 veces el tamaño de la fuente.

Este requisito no implica que el contenido tiene que tener esta presentación inicialmente, sino que no se impida ajustarlo para obtenerla.

Criterios esenciales para hacer accesibles los webs a las personas con autismo y trastornos similares

Resumimos a continuación las cuestiones esenciales que hay que tener en cuenta en cualquier web para favorecer la navegación y comprensión de los contenidos para el colectivo de personas con autismo o discapacidades similares así como otros que también se pueden ver beneficiados:

  • Evitar los sonidos de fondos y si hay proporcionar un mecanismo para pararlos
  • Aplicar una navegación consistente en las diversas páginas del sitio web
  • Incluir Elementos de Interface similares y que permitan interacciones parecidas
  • Incluir iconos comprensibles y frecuentes para mejorar la usabilidad y la comprensión Evitar las imágenes de texto
  • Organización adecuada del contenido (uso de encabezamientos, listas, interacciones complejas en varios pasos cortos, navegación coherente, división de páginas muy largas)
  • Utilizar un lenguaje simple
  • Aplicar las pautas de Lectura fácil
  • Expandir abreviaturas y acrónimos
  • Utilizar fuentes como sans-serif a pesar de que algunas personas con autismo prefieren un tipo de letra serif)
  • Incluir etiquetas con descripciones simples
  • Proporcionar texto alternativo
  • Reducir el número de enlaces y asegurar que se identifican como tales
  • Permitir el aumento de la medida del texto y utilizar espacios en blanco
Profile picture for user Mar

Mar

Consultora d'accessibilitat i suport lingüístic

Si t'agrada, comparteix

Quizás te interese...