Una página de error 404 (página no encontrada) es básica en cualquier sitio web algo profesional.
Blog
Blog
Los encabezados son uno de los aspectos básicos a considerar a la hora de hacer que un sitio web sea accesible. En muchas ocasiones, al ser un aspecto tan básico, se dedica menos esfuerzo del necesario a reflexionar acerca de ellos y a implementar una buena estructura de encabezados en la web.
A continuación, planteamos una aproximación desde el punto de vista de la accesibilidad.
En primer lugar, debemos considerar las fuentes de información que tenemos a la hora de considerar si nuestra web es accesible o no en cuanto al uso de encabezados. En este sentido, siempre nos tendremos que remitir a las WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) de la WAI (Web Accessibility Iniciative). En este estándar que se toma como referencia en cuanto a accesibilidad web por la normativa vigente, hay varios criterios que hacen referencia al uso de encabezados:
Es importante recordar que la accesibilidad no es una cuestión de “cumplir” o de marcar un “check” una vez que cumplimos con los criterios. La accesibilidad es un trabajo constante de poner al usuario y a sus circunstancias y necesidades diversas en el centro del proceso de desarrollo de un proyecto. Además, la accesibilidad siempre “suma” y nos ayuda en otros aspectos como la usabilidad o incluso el posicionamiento web. Como ejemplos de buenas prácticas podemos considerar:
Precisamente la situación comentada en el último punto de las buenas prácticas, tener un encabezado de nivel inferior que precede a uno de nivel superior en el DOM, es una situación que nos encontramos de forma bastante habitual.
A medida que nos vamos alejando temporalmente de la creación de la World Wide Web, las aplicaciones web se han ido complejizando. Ya no tenemos muchos sitios web que funcionen como “documentos” básicos con un título y algunos subtítulos para organizar la información. Nos encontramos con todo tipo de aplicaciones y de estructuras. En este sentido, en muchos proyectos se plantea la cuestión:
Es una pregunta habitual que nos encontramos en muchos proyectos. Si la respondemos estrictamente desde el punto de vista de la organización del contenido y de la accesibilidad la respuesta es que el título de la web debe ser el h1. Desde una perspectiva de la lógica de la organización de la información, todo el contenido que haya en la página, “depende” del título de la web. Por ejemplo, si el título de la web es “Un blog diferente” y el título del contenido es “Mi primer artículo”, lo lógico es que todo el contenido de la página cuelgue de “Un blog diferente” que sería el h1. De esta manera, si, por ejemplo, en el footer hay un encabezado (“Enlaces de interés”) este colgará del título de la web. De otra forma, parecería que los “Enlaces de interés” pertenecen a “Mi primer artículo” (que sería el h1) y tendríamos además “Un blog diferente” como un h2 que está antes del título principal de la página. Para verlo más claramente:
En el primer caso encontraríamos:
En el segundo caso:
Sería más recomendable el primer caso.
Sin embargo, no podemos obviar que cada vez más webs utilizan una estructura con una barra de menú que contiene el logo y los enlaces de navegación y, a continuación, el contenido de la web. Es cierto que en estos casos sería extraño que todas las páginas de la web tengan el mismo h1 (la alternativa textual al logo) y que el título del contenido, que realmente actúa visualmente como encabezado de primer nivel, sea un h2. Es por ello, que en estos casos, se puede considerar que el título del contenido sea el h1. Nuestra recomendación, para evitar que quede un h2 antes del h1 con el título del sitio, es tratar este logo (y su alternativa textual) o texto como enlace de navegación. Realmente, podríamos decir que visualmente actúa como tal porque ya es un estándar encontrar un logo en el menú y saber que su utilidad es navegar hasta la página de inicio. En este caso encontraríamos:
El logo o título del sitio:
La estructura de encabezados:
Sería una estructura de encabezados correcta e incluso considerada por la WAI, pero, como podemos observar, no solucionamos el problema de la lógica de información porque “Enlaces de interés” (encabezado en el footer) sigue pareciendo que pertenece a “Mi primer artículo”.
Para solucionar este problema una recomendación sería el uso de las page regions de HTML (header, footer, nav, aside, etc.) que nos permiten definir que contenido es el principal y que contenido, como sería el caso de los enlaces de interés, es complementario (por ejemplo, colocándolo dentro de la region "aside"). El tema de las regiones (y de los aria landmarks) es extenso y lo trataremos específicamente en otro artículo.
A la hora de testear, nos pueden resultar de utilidad:
Alejandro Suárez Domínguez.
tothomweb
Una página de error 404 (página no encontrada) es básica en cualquier sitio web algo profesional.
Una página de error 404 (página no encontrada) es básica en cualquier sitio web algo profesional.
Uno de los elementos más versátiles (y peligrosos) de las nuevas versiones de CSS son los pseudo-elementos :before y :after que, utilizados junto con la propiedad content, nos permiten añadir...
Uno de los elementos más versátiles (y peligrosos) de las nuevas versiones de CSS son los pseudo-elementos :before y :after que, utilizados junto con la propiedad content, nos permiten añadir...