Noticias
21 Mayo 2020

Celebramos los días de Internet y de la Concienciación en Accesibilidad pero trabajamos cada día para garantizar webs para todo el mundo

El 17 de mayo es el día de Internet y hoy se celebra, por noveno año consecutivo, el “Global Accessibility Awareness Day #GAAD“ (día de la Concienciación en Accesibilidad).

Ambas fechas son importantes para Tothomweb. Ponen sobre la mesa nuestra esencia, nuestro ADN. Trabajamos porque Internet sea accesible, usable y por qué todos y todas podamos acceder, independientemente de nuestras capacidades.

 

Desgraciadamente, poca gente conoce la existencia del día de la Concienciación en Accesibilidad a pesar de que se celebra desde 2011.

La idea original empezó con una entrada en el blog de un conocido desarrollador web llamado Joe Devon. La entrada era muy simple y breve e iba directamente al problema esencial: en general no se sabe nada de la accesibilidad web ni de cómo acceden a Internet las personas con discapacidad. Este programador propuso que la comunidad trabajara conjuntamente para cambiar el mundo. Así se le acudió la idea de crear un día de la concienciación de la Accesibilidad Global, un día del año en que los desarrolladores, diseñadores web, etc. de todas partes intenten ayudar a concienciar en la necesidad de crear sitios web más accesibles.

Lo que quería era que los desarrolladores web probaran como mínimo una herramienta de accesibilidad en una página web.

 

Jennison Asuncion, una profesional de la accesibilidad, descubrió el blog y le pareció una idea interesante. A partir de este momento, contactó con él y empezó a preparar el acontecimiento. Tres años después, desde 2015, este día empezó a tener una fecha fija: el tercer jueves de mayo.

En los Estados Unidos y otros países el día empieza a ser más conocido y se organizan bastantes acontecimientos. En el Estado español y en Cataluña hay muy pocos todavía. Básicamente la participación se centra en la concienciación a través de las redes sociales, que es lo que hicimos desde TOTHOMweb, si bien nos planteamos hacer algún acto para el próximo año.

Es una iniciativa muy interesante y necesaria. En nuestro día a día constatamos que la mayoría de diseñadores y programadores no conocen las pautas de accesibilidad ni saben cómo navegan los distintos usuarios. Hace falta formación en las universidades, a los módulos profesionales y a las empresas. En este sentido impartimos nuestros conocimientos para ayudar a romper barreras para que los profesionales que cada día construyen nuevos webs puedan hacerlo de manera accesible.

El día Mundial de Internet

Es una efeméride propuesta por la ONU coincidiendo con el Día Mundial de la Sociedad de la Información, con el objetivo de promover la importancia de las tecnologías de la información, entre ellas, Internet.

La historia de Internet empezó el 1 de enero de 1983 cuando se completó la migración de la red ARPANET del protocolo NCP al protocolo TCP/IP, a pesar de que no fue hasta 1989 que se instauraron las bases de la web como se conoce hoy en día con el informe de Tim Berners-Lee, que definía los principios básicos de la World Wide Web (www).

Durante sus 30 años de historia, la World Wide Web ha crecido hasta acumular en la actualidad 4.388 millones de usuarios de Internet en todo el mundo.

Profile picture for user Mar

Mar

Consultora d'accessibilitat i suport lingüístic

Quizás te interese...