Accesibilidad
17 Julio 2020

Día mundial de los emojis: ¿son accesibles? ¿Cómo los leen las personas con discapacidad?

Cada 17 de julio, las redes celebran el Día Mundial del Emoji. Estos iconos se han convertido en un lenguaje utilizado en todo el mundo y fácil de entender. Los utilizamos para expresar emociones, sentimientos y describir nuestro día a día. En definitiva, son un lenguaje universal.

Diariamente se comparten más de 700 millones de emojis en Facebook y 250 millones en Twitter mensualmente.

Algunos de los más utilizados son el corazón rojo, la persona que encoge los hombros, la cara llorando de risa o la que envía un beso, según datos de Emojipedia, la página de referencia del universo emoji.

El 17 de julio es el Día Mundial del Emoji porque, en la mayoría de versiones, el icono del calendario señala este día. Todo empezó en 1990, cuando la operadora móvil japonesa NTT creó una colección de 176 dibujos que serían el origen de este lenguaje universal en internet. Pero no fue hasta el 2008 que Apple ofreció el primer catálogo con estos dibujos, que se convirtieron en símbolos mundiales. Ahora, hay más de 3.000 aprobados por Unicode, el consorcio que regula su uso.

La historia de estos dibujos no ha estado exenta de controversia. Los primeros catálogos fueron criticados por la falta de variedad racial o de género.


Los emojis que representan la discapacidad y la diversidad

Desde 2019 existe un grupo de emojis que da visibilidad a personas con discapacidad y que incluye iconos de personas en silla de ruedas, orejas con audífonos, brazos mecánicos y perros guías o bastones blancos. Unos emojis propuestos por Apple en marzo de 2018.

Esta actualización de los emojis llegó después de que las entidades y personas con discapacidad manifestaran repetidamente sus quejas por la no existencia de símbolos que representaran su realidad más próxima y cotidiana. Y es que se calcula que una de cada siete personas en el mundo sufre algún tipo de discapacidad.

Del mismo modo, las últimas versiones de Unicode han hecho un esfuerzo para ampliar la inclusión de género y raza, a través de figuras que muestran iconos del mismo sexo con las manos cogidas, y la posibilidad de poder configurar estas figuras con el tono de piel que se elija.

La actualización de los emojis depende de un consorcio con sede en California y formado por representantes de empresas informáticas, desarrolladores de software y otras compañías. Entre sus miembros se incluyen empresas como Apple, Google, Microsoft, Samsung, Facebook y Twitter, que pueden ajustar los diseños de Unicode a su gusto, pero garantizando que se mantenga una línea similar a todas las plataformas.


¿Cómo pueden acceder a los emojis las personas ciegas?

Actualmente los emojis no provocan barreras de accesibilidad. Los lectores de pantalla como Voiceover para los dispositivos Apple leen los emojis en voz alta. Algunos ejemplos de la verbalización que hacen son: "cara lanzando uno beso", "cara con lágrimas de alegría", "reloj a las 8 en punto", "cara de gato", "ordenador", etc.

Hasta hace dos años, si una persona enviaba un mensaje con 6 iconos iguales el usuario de lector de pantalla escuchaba 6 veces la misma descripción. Actualmente Voiceover reduce esta verbalización e indica el número de iconos: "6 caras sonrientes".


Los emojis, muy útiles para las personas con discapacidades auditivas y cognitivas

Algunas personas con discapacidad auditiva, especialmente las personas sordas signantes, pueden tener más problemas para comprender el texto escrito, las frases complejas o un amplio abanico de vocabulario. Los iconos favorecen una comunicación más comprensible para este colectivo.

También facilitan la comprensión de los mensajes a las personas con discapacidades cognitivas que necesitan un lenguaje más sencillo y que, muchas veces, pueden entenderlos mejor si estos contienen iconos.

Emojis de un perro guía, de una chica y un chico con discapacidad visual y de una chica y un chico en silla de ruedas.
Profile picture for user Mar

Mar

Consultora d'accessibilitat i suport lingüístic

Quizás te interese...