La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en su página un informe sobre el estado de las personas con discapacidad al mundo y, a modo de resumen, 10 datos y cifras relevantes.
Blog
Blog
Habitualmente nos encontramos con que hay una falsa creencia. Muchas personas creen que la accesibilidad web solo es beneficiosa para personas ciegas que usan programas lectores de pantalla pero esto no es cierto.
La semana pasada publicábamos un post sobre el autismo y como podemos aportar más accesibilidad web para las personas que lo sufren.
Esta semana se ha celebrado el Día del Parkinson y por eso queremos difundir un poco la dolencia y acercaros también a la manera que tienen estas personas de navegar por la red.
La dolencia de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central que tiene como síntomas principales temblor de reposo (en las manos, los brazos, las piernas y la mandíbula o la cabeza), rigidez (agarrotamiento de las extremidades y el tronco), lentitud en los movimientos e inestabilidad postural (deterioro del equilibrio).
Es a la vez crónica, progresiva y multisistémica: los síntomas empeoran con el tiempo. A medida que se vuelven más pronunciados, los pacientes pueden tener dificultad para andar, hablar o hacer tareas sencillas.
Estas tareas pueden ser, perfectamente, el uso de un ordenador. Emplear un ratón significa hacer movimientos muy pequeños, con precisión y a partir de una psicomotricidad que permita hacer los clics de manera ágil y rápida.
Por este motivo las personas con Parkinson u otras dolencias que puedan afectar a la coordinación y el movimiento voluntario e involuntario de las manos muchas veces tienen que buscar una manera diferente de navegación que no pase por el ratón.
Quizás pueden utilizar algunos de los llamados de bola (permiten moverlos sin tener que hacer clics y a partir de una bola bajo la palma de la mano) pero muchas veces directamente pasan al teclado o a teclados más grandes y adaptados a sus necesidades.
Esto significa que las personas con problemas motrices en las manos pueden ser usuarias habituales del teclado, como lo son las personas ciegas, pero estas pueden ver el web y por tanto necesitan que el foco del teclado sea visible en todo momento.
El criterio 2.4.7 de las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 2.1 compilación la necesidad que el foco del teclado sea visible siempre, es decir, que el usuario tenga una indicación visual por saber donde se encuentra.
Los navegadores muestran por defecto un indicador visual de seguimiento del foco, normalmente en forma de línea punteada alrededor del elemento activo, pero mediante la propiedad outline de CSS se puede modificar la apariencia, o incluso eliminarlo por completo, hecho que puede resultar muy problemático si no se sustituye por alguno otro indicador visual.
En este sentido hay que remarcar que por sí mismo, puede ser que el cambio del color de fondo no sea suficiente, puesto que no todos los usuarios tienen la misma percepción del color, o pueden estar utilizando modas de alto contraste o estilos personalizados.
Algunas técnicas para asegurarse de que el foco siempre se ve en estos modos incluyen el uso de la propiedad outline con valores no nulos, el uso de características que no dependan del color, como por ejemplo el subrayado, o añadir iconos que indiquen cuál es el elemento activo.
Una manera de asegurarse que el foco se ve por todas partes y que el usuario no se perderá es tabular toda la página e intentar saber siempre donde se encuentra.
Con esta prueba también detectaremos si existe algún obstáculo para el teclado (criterio 2.1.2 de las pautas de accesibilidad) que atrape el foco y no permita continuar tabulando.
No hay que decir que para una interacción correcta todos los elementos de la página (menús, botones, carruseles, desplegables, etc.) se tienen que poder usar sin necesidad de un ratón. Es el que indica el criterio 2.1.1.:
“2.1.1 Teclado: Todas las funcionalidades del contenido se tienen que poder ejecutar mediante una interfaz de teclado sin que se requieran tiempos determinados para pulsar una tecla concreta, excepto cuando la función subyacente requiera una entrada que depende de la ruta del movimiento del usuario y no solo de los puntos finales. (Nivel A)”.
No requerir tiempos cortos o esperar movimientos rápidos por parte del usuario es primordial. Hay personas, y las que sufren Parkinson pueden ser algunos ejemplos, que necesitan interactuar de manera más lenta y por este motivo incluir mecanismos de parada de ciertos elementos en movimiento u ofrecer la ampliación del tiempo para llenar un formulario son medidas necesarias.
En conclusión, hay que tener en cuenta siempre el usuario de teclado que puede ser muy variado, desde una persona que prefiera usar esta navegación en vez del ratón a otra que tenga Parkinson o cualquier dolencia o situación que no le permita utilizarlo.
Por nuestra web pueden navegar muchísimas personas con varias capacidades y las tenemos que tener en cuenta. Esta es la función de las Directrices de Accesibilidad: tener una referencia que permita dar pautas para asegurar el acceso en las webs por todo el mundo, y en Tothomweb trabajamos cada día para conseguirlo. De aquí viene nuestro nombre y nuestra vocación.
Mar
Consultora d'accessibilitat i suport lingüístic
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en su página un informe sobre el estado de las personas con discapacidad al mundo y, a modo de resumen, 10 datos y cifras relevantes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en su página un informe sobre el estado de las personas con discapacidad al mundo y, a modo de resumen, 10 datos y cifras relevantes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en su página un informe sobre el estado de las personas con discapacidad al mundo y, a modo de resumen, 10 datos y cifras relevantes.
Según el informe publicado este pasado diciembre por la International Telecommunication Union (ITU), la agencia de las Nacions Unidas especializada en información y tecnologías de la...