Accesibilidad
02 Marzo 2022

Tres formas de interacción que requieren una alternativa accesible

Al utilizar aplicaciones móviles o páginas web, existen diferentes formas de interactuar con ellas, ya sea mediante un puntero, mediante un teclado, realizando desplazamientos por la pantalla, agitando el dispositivo, etc.

No obstante, algunas de estas formas de interacción no cumplen con las características de accesibilidad, ya que no pueden ser realizadas por todas las personas independientemente de contar o no con una discapacidad.

Una de las incorporaciones realizadas en las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG) 2.1, y ampliada en la WCAG 2.2, es la adición de una nueva pauta, denominada "Modalidades de entrada". Esta pauta intenta que se facilite a los usuarios operar las funcionalidades de una web utilizando diferentes entradas, más allá del teclado.

En este artículo comentaremos tres formas de interacción que establecen las WCAG en esta nueva pauta, y que deben contar con una alternativa accesible.

Gestos multipunto, o basados en trazados o rutas

Muchos usuarios que utilizan dispositivos de entrada específicos o adaptados para interactuar con los contenidos, tal como punteros controlados por movimientos de la cabeza, sistemas de control ocular o emuladores de ratón por voz, no son capaces de realizar interacciones que requieren colocar más de un dedo simultáneamente en la pantalla, o realizar deslizamientos donde la dirección es importante.

Esta forma de interacción, descrita en el criterio 2.5.1, Gestos del puntero, de las WCAG 2.1, se refiere únicamente a los trazados donde la ruta de desplazamiento es importante, es decir, en aquellos donde es necesaria una dirección entre el punto inicial y el punto final, ya sea horizontal, vertical, de izquierda a derecha, etc. Por tanto, no están contempladas, que se comentarán más adelante, las interacciones de desplazamiento donde solo importa iniciar en un punto y terminar en otro concreto, sin importar la forma en la que se haya hecho el recorrido, por ejemplo, el clásico ejercicio de relacionar dos columnas de preguntas y respuestas.

Algunos ejemplos contemplados en este criterio serían los siguientes:

  • Gesto de pellizcar para hacer zoom en un mapa.

  • Gesto de deslizamiento a izquierda o derecha para desplazar un carrusel de noticias.

  • Gesto de deslizamiento arriba o abajo para incrementar o disminuir algún contador.

Por tanto, estas formas de interacción requieren de una alternativa accesible que no necesite un gesto multipunto ni un trazado. Es importante también señalar que esta alternativa accesible es independiente de las alternativas de teclado, ya que puede haber usuarios que necesiten o encuentren más fácil o práctico el uso de un puntero que de un teclado.

Algunas alternativas accesibles podrían ser tocar, hacer clic, hacer doble clic o hacer doble clic y mantener pulsado.

Movimiento del dispositivo o del usuario

Esta forma de interacción, contemplada en el criterio 2.5.4, acción por movimiento, de las WCAG 2.1, se refiere a la utilización del movimiento, ya sea del dispositivo o del usuario, que es posible detectar mediante sensores como acelerómetro, giroscopio, cámara, o cualquier otro, y que son utilizados para ejecutar una determinada acción.

Un ejemplo de este tipo de interacciones podría ser agitar el dispositivo para deshacer una acción, o girarlo en un sentido u otro para mover un mapa o cambiar de página.

Existen usuarios que no son capaces de realizar este tipo de movimientos, ya sea porque interactúan con dispositivos fijados a una silla de ruedas u otra superficie, o bien, porque no tienen la destreza y la precisión para realizarlos de la forma requerida.

Por tanto, cualquier interacción que requiera el movimiento del dispositivo o del usuario, debe poder ser operada por elementos de la interfaz de usuario más estandarizados, tal como la pulsación de botones o enlaces.

Además de ello, en este caso se requiere que el accionamiento a través del movimiento pueda ser desactivado por el usuario, a fin de evitar que sea activado de forma accidental.

Movimientos de arrastre

Si bien se comentó anteriormente en el criterio 2.5.1, que los gestos de desplazamientos que no están basados en la ruta no están contemplados en él, esto ha sido ya contemplado en la nueva versión de las pautas WCAG, la 2.2, con la incorporación del criterio 2.5.7, movimientos de arrastre, por tanto este criterio ya contempla a cualquier tipo de movimiento de arrastre, independientemente del recorrido que se haga entre el punto inicial y el punto final.

Esta nueva versión de las WCAG continúa en el mismo objetivo que la versión 2.1, que es contemplar las necesidades, entre otros colectivos, de las personas con discapacidad motriz, para las cuales la interacción basada en el movimiento o la precisión puede convertirse en una barrera muy difícil o imposible de salvar.

Una interacción de arrastrar y soltar requiere cuatro acciones muy precisas, que muy probablemente un usuario con determinadas discapacidades motrices no podrá realizar:

  • Pulsar o seleccionar el punto inicial

  • Mantener pulsado el punto inicial

  • Arrastrar sin soltar el puntero

  • Posicionar el puntero en el punto final y soltar en él

Por tanto, este nuevo criterio señala que cualquier interacción que requiera realizar una acción de arrastrar y soltar en la pantalla, debe contar con una alternativa accesible que pueda ser operada con un puntero único.

Algunas alternativas accesibles a este tipo de interacción podrían ser las siguientes:

  • Unos botones para mover los elementos de una lista hacia arriba o abajo, además de que puedan ser movidos mediante arrastre

  • Unos botones direccionales para mover un mapa, además de que pueda moverse mediante arrastre

  • Un menú emergente para mover elementos de una columna a otra en una actividad de relacionar preguntas y respuestas, además de que puedan ser relacionadas mediante arrastre.

  • Un cuadro de texto para establecer un valor concreto, además de que dicho valor pueda establecerse mediante una barra o rueda deslizable.

Aunque ahora mismo la versión 2.2 de las WCAG aún no es legalmente exigible por la normativa española, es muy recomendable tener este criterio en cuenta, ya que al ser de nivel “AA” terminará por serlo.

Excepciones

Aunque como en todo, siempre existen excepciones en las que es indispensable utilizar formas de interacción concretas porque la funcionalidad depende de ellas, tal como una cuenta de pasos por detección de movimiento, o una interacción por gestos para hacer una firma manuscrita, siempre debe analizarse con detalle si realmente no es posible realizar dichas acciones de otra forma, o si realmente la funcionalidad o el resultado a obtener depende de estas formas de interacción.

Otro aspecto en el que estos criterios no son aplicables es en aquellos gestos o formas de interacción controladas por el agente de usuario (navegador, por ejemplo) o por las propias tecnologías de asistencia. El ejemplo más claro son los lectores de pantalla de los dispositivos móviles, que generalmente utilizan gestos de deslizamiento para desplazarse por los elementos en la pantalla.

Interacción por teclado

Como también se comentó ya, independientemente que los criterios 2.1.1, teclado, y 2.1.3, teclado sin excepción, de las WCAG requieran que todas las funcionalidades puedan ser activadas por teclado, las formas de interacción comentadas en este artículo requieren una alternativa accesible basada en puntero o ratón, ya que puede haber usuarios que necesiten o encuentren más cómoda la utilización de estos dispositivos.

Tabla resumen

A continuación, se muestra un resumen de estos tres tipos de interacción.

  Gestos multipunto o trazados Movimiento de dispositivo o usuario Arrastre
Criterio 2.5.1 (A): Gestos del puntero 2.5.4 (A): Actuación por movimiento 2.5.7 (AA): Movimiento de arrastre
Ejemplos Zoom en mapa, deslizar carrusel, aumentar o disminuir valor Agitar para deshacer, inclinar para cambiar página Reordenar elementos, relacionar columnas, desplazar mapa
Alternativa Clic o doble clic Botones y otros elementos pulsables Cuadros de texto, desplegables, botones y otros elementos interactivos
Excepciones Esencial, agente de usuario Interfase soportada, esencial Esencial, agente de usuario

ernesto.blanco

Desarrollador y consultor de accesibilidad web y móvil

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