Noticias
Accesibilidad
12 Junio 2020

Accesibilidad web y la concienciación sobre el albinismo

Chica señalándose el ojo con el dedo

Fuente: ALBA.

Campaña en redes sociales y concierto en línea

El 2014 la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución que proclama que se celebre el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo el 13 de junio.

En el marco de esta efeméride la Asociación de Ayuda a personas con Albinismo (ALBA), presenta una nueva edición de su campaña en las redes sociales ‘Miro por el albinismo’.

“Haz saber que te importan las personas con albinismo subiendo a las redes sociales un selfie señalándote el ojo con el dedo y usando las etiquetas #MiroPorElAlbinismo, #IAAD2020, #MadeToShine y #ConLuzPropia”, pide ALBA en su campaña.

Así mismo, la ONU y la Alianza Global por el Albinismo organizan desde las 16:00 horas del sábado un concierto en línea interpretado por músicos albinos y el fórum de discusión ‘Happy Hour’, dedicado a la COVID-19.

¿Qué es el albinismo?

El albinismo es una condición genética que determina un fenotipo (apariencia física) muy característico, a causa de la ausencia o reducción de pigmentación a la piel, ojos y pelo.

Se trata de una condición metabólica poco habitual, debida a un defecto en el gen que se encarga de la síntesis y distribución de la melanina.

Tiene una incidencia mundial baja: una de cada 20.000 personas. Afecta del mismo modo a todas las razas. Las personas albinas se caracterizan por tener el pelo blanco o ligeramente dorado, la piel muy pálida o con un tono rosado, y los ojos azul violeta o rojizos, aunque la coloración rojiza la podemos observar al incidir la luz sobre los ojos, puesto que al no existir pigmentación se ven reflejados los vasos sanguíneos.

¿Qué problemáticas pueden tener las personas albinas para acceder en una web?

El albinismo causa un déficit de pigmentación a la retina, iris y coroide (revestimiento vascular que oscurece el ojo) que provoca que la pupila se vea con un color rojo profundo y que el iris tenga un color azul claro grisáceo o en tonos violeta.

La fóvea, que es la zona de visión más nítida de la retina, está poco desarrollada por la carencia de pigmento, lo cual limita la función visual.

Los albinos también sufren carencia de visión binocular a causa de un defecto en el cruzamiento de las fibras del nervio óptico y su conexión con el cerebro.

La falta de pigmentación causa algunos problemas como:

  • Disminución de la Agudeza visual (desde 20/60 a 20/400).
  • Nistagmus: movimiento irregular y rápido de lado a lado de los ojos.
  • Estrabismo: ojos cruzados o sin coordinación.
  • Fotofobia: sensibilidad a luces muy brillantes o al deslumbramiento.

La accesibilidad web es esencial para muchos colectivos y las personas albinas son uno de ellos

El hecho que estas personas a menudo tengan baja visión hace que sea un colectivo que también tenemos que tener en cuenta a la hora de construir nuestro sitio web.

Las cuestiones esenciales que hay que implementar son las siguientes:

  • Cumplir los criterios de contraste suficiente que marcan las pautas WCAG 2.1.
  • Asegurar la posibilidad de aumentar las fuentes.
  • Garantizar la visualización del foco de teclado.
  • Diseñar correctamente los enlaces y los campos de formulario para que se distingan claramente.
  • No incluir imágenes de texto siempre que sea posible.
  • Evitar los destellos y elementos que puedan provocar fotofobia.
  • Garantizar que todos los elementos sean compatibles con productos de apoyo como los lectores de pantalla y los ampliadores.
  • Asegurar que los elementos en movimiento se puedan parar.

Las personas albinas sufren discriminaciones

No es lo mismo ser albino en Europa que en África. Las personas con albinismo son discriminadas en muchas partes del mundo. Son víctimas de la ignorancia de la sociedad e incluso de la comunidad médica. La apariencia de las personas con esta condición ha dado lugar a falsas creencias y actitudes supersticiosas, que han fomentado su marginación y exclusión social. En algunas comunidades, las creencias erróneas y los mitos, bajo la enorme influencia de la superstición, ponen en peligro constante la seguridad y la vida de las personas con albinismo. Se trata de creencias y mitos centenarios presentes en las actitudes y prácticas culturales en todo el mundo, especialmente en el continente africano.

El año 2013 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución que urge a prevenir los ataques y la discriminación contra las personas con albinismo. Por otro lado, en respuesta al llamamiento de las organizaciones de la sociedad civil que abogan para considerar a las personas con albinismo como un grupo específico con necesidades específicas y que requieren una atención especial, el 26 de marzo de 2015, el Consejo creó el mandato de un experto independiente sobre el goce de los derechos humanos de este grupo.

Profile picture for user Mar

Mar

Consultora d'accessibilitat i suport lingüístic

Quizás te interese...