Noticias
19 Junio 2020

Avances en la legislación para garantizar información en Lectura fácil. ¿Afectan a la accesibilidad web?

Esta semana se ha avanzado un paso más para garantizar la información en lectura fácil. Todos los portavoces de los grupos parlamentarios del Senado han apoyado la consideración de una proposición de ley para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia. La norma que se ha admitido a trámite supone una reforma de la ley General de derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social, para regular con más claridad la accesibilidad cognitiva y su aplicación.

En TOTHOMweb valoramos muy positivamente este avance. Nuestra empresa colabora con la Asociación Lectura Fácil y actualmente trabaja para hacer más accesible su web y su mantenimiento.

¿Qué es la Lectura Fácil (LF)?

Según la definición que la Asociación Lectura Fácil tiene en su web “Son libros, documentos administrativos y legales, textos informativos, páginas web... que siguen las directrices internacionales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) y de Inclusion Europe en cuanto al lenguaje, el contenido y la forma”.

La Asociación Lectura Fácil revisa los materiales de Lectura Fácil y los valida con el logo LF.

¿A quién se dirige la lectura fácil?

La Lectura Fácil se dirige a todo el mundo y en especial a las personas con dificultades lectoras transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente...) o permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad funcional, senilidad...).

¿Por qué es necesaria la LF?

  • Por qué es necesaria la LF?
  • Porque el acceso a la lectura y a la información es un derecho y una necesidad social.
  • Porque leer es un placer que permite compartir ideas, pensamientos y experiencias.
  • Porque muchos textos tienen un exceso de tecnicismos, una sintaxis compleja y una presentación poco clara.
  • Porque más del 30% de la población tiene dificultades lectoras.

Legislación y pautas de accesibilidad web

El derecho a acceder a una información en formado Lectura Fácil está reconocido por la Ley de accesibilidad aprobada por el Parlament de Cataluña el 2014.

En junio de 2018 se publicó la “Norma UNE 153101:2018 EX Lectura Fácil. Pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos” que especifica las pautas por la adaptación, creación y validación de documentos en Lectura Fácil. El objetivo de la norma es ayudar y guiar en la creación y adaptación de documentos de calidad en Lectura Fácil, documentos dirigidos a un público muy amplio que por diferentes circunstancias tiene dificultades lectoras.

La norma recoge las recomendaciones tanto para la redacción del texto como para el diseño del documento. También en junio de 2018 se publicaron las Pautas Internacionales de Accesibilidad en el Contenido 2.1, que son una evolución de las 2.0 y que obligatoriamente son las que tienen que cumplir las administraciones públicas y un gran número de empresas. Una de Las grandes novedades de estas pautas es el énfasis que hacen a la hora de tener en cuenta a las personas con problemas cognitivos o de aprendizaje, si bien las 2.0 ya mencionaban cuestiones como por ejemplo la necesidad de incluir iconos, etc.

Uno de los nuevos criterios de las Pautas 2.1 que más claramente puede ayudar a la lectura fácil es el 1.4.12: “espaciado del texto” (nivel AA). El espaciado puede condicionar en la manera en que se entienda el contenido de un sitio web, especialmente para los visitantes con discapacidades de aprendizaje, de comprensión, personas que no entiendan el idioma, etc.

El objetivo de WCAG 2.1 con esta pauta, es asegurarse que los visitantes de la web tengan la opción de anular el párrafo, la letra y el espacio entre palabras, así como la altura de las líneas, para que puedan ajustar el texto sin perder la funcionalidad.

Además de las personas con discapacidades cognitivas, autismo, etc. este criterio también favorece, por ejemplo, a algunos usuarios con problemas visuales que emplean hojas de estilo personalizadas para adaptar la presentación del texto a sus necesidades. Para facilitar el acceso al contenido a este y otros tipos de usuarios, en las pautas de accesibilidad se exige que estos puedan:

  • Ajustar el alto de la línea hasta, como mínimo, 1.5 veces el tamaño de la fuente.
  • Espaciar los párrafos hasta, como mínimo, el doble del tamaño de la fuente.
  • Ajustar el espacio entre letras hasta como mínimo 0.12 veces el tamaño de la fuente.
  • Ajustar el espaciado entre palabras hasta, como mínimo, 0.16 veces el tamaño de la fuente.

Este requisito no implica que el contenido tiene que tener esta presentación inicialmente, sino que no se impida ajustarlo para obtenerla.

Criterios esenciales para hacer accesibles las webs a través de la lectura y los elementos de navegación fácil

Resumimos a continuación las cuestiones esenciales que hay que tener en cuenta en cualquier web para favorecer la navegación y comprensión de los contenidos para el colectivo de personas que necesitan los textos en lectura fácil pero también ciertos elementos que favorezcan una navegación simple. Así mismo, tal como se ha apuntado en el apartado anterior, otros colectivos como las personas con baja visión también pueden necesitar algunas de las adaptaciones que encontraréis a continuación.

  • Evitar los sonidos de fondo y en caso de que haya se debe proporcionar un mecanismo para pararlos.
  • Aplicar una navegación consistente en las distintas páginas del sitio web.
  • Incluir Elementos de Interfaz similares y que permitan interacciones parecidas.
  • Incluir iconos comprensibles y frecuentes para mejorar la usabilidad y la comprensión.
  • Evitar las imágenes de texto.
  • Organización adecuada del contenido (uso de encabezamientos, listas, interacciones complejas en varios pasos cortos, navegación coherente, división de páginas muy largas).
  • Utilizar un lenguaje simple.
  • Aplicar las pautas de Lectura fácil.
  • Expandir abreviaturas y acrónimos.
  • Utilizar fuentes como sans-serif a pesar de que algunas personas con autismo prefieren un tipo de letra serif.
  • Incluir hashtags con descripciones simples.
  • Proporcionar textos alternativos.
  • Reducir el número de enlaces y asegurar que se identifican como tales.
  • Permitir el aumento de la medida del texto y utilizar espacios en blanco.
Profile picture for user Mar

Mar

Consultora d'accessibilitat i suport lingüístic

Quizás te interese...