Noticias
27 Marzo 2020

¿Móviles y aplicaciones accesibles? ¿Es posible?

La tercera semana de marzo se ha consolidado como la semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles. Todavía hay muchas personas y empresas que no se han planteado nunca que una persona con discapacidad (visual, motriz, auditiva, cognitiva...) puede utilizar un teléfono móvil si este es accesible, y, especialmente, si las aplicaciones lo son.

La llegada del Iphone fue una revolución que cambió mucho el panorama de la accesibilidad móvil porque, a pesar de tratarse de un aparato sin teclado incluye elementos como el lector de pantalla VoiceOver o la posibilidad de hacer zoom o invertir los colores, entre otras medidas pensadas para personas con discapacidad auditiva o motriz.

Más tarde, los dispositivos Android, progresivamente, también fueron (y siguen mejorando) incluyendo opciones de accesibilidad. Así como los dispositivos APPLE (Iphones, Ipads, etc.) ofrecen el lector de pantalla denominado Voiceover, el que se incluye en los del sistema ANDROID se denomina Talkback.

Esto hace que las personas con discapacidad puedan hacer uso de los dispositivos como cualquiera, que naveguen por internet, por las APPS, etc. y por tanto hace falta que las aplicaciones sean accesibles. Tienen que cumplir los requerimientos de accesibilidad para que no haya ningún tipo de discriminación.

La accesibilidad de las varias plataformas móviles viene, en gran parte, definida por su capa de accesibilidad y la calidad de sus productos de apoyo. Esto puede determinar de manera rápida si una aplicación es accesible o no para un perfil de discapacidad. Por ejemplo, para un dispositivo móvil que utilice una plataforma por la que no exista lector de pantalla se podría presuponer un resultado negativo de todos los criterios relacionados con el uso de este producto de apoyo.

Activar las medidas de accesibilidad es una buenísima manera de evaluar si una APP es accesible, si bien hay que leer la ayuda para entender como se interactúa con el móvil a partir de esta activación.

Los gestos cambian y por tanto hay que tenerlo en cuenta, pero hacer estas pruebas permite darse cuenta rápidamente de si una aplicación provoca problemas a la hora de navegar a través de un lector de pantalla, por ejemplo.

Consultad aquí las medidas de accesibilidad de las que disponen los dispositivos APPLE.

Aquí también podéis encontrar las medidas de accesibilidad pero en este caso de los dispositivos ANDROID. Android Accessibility Helps móviles

En TOTHOMweb evaluamos el nivel de accesibilidad de las APPS para asegurar que todas las personas puedan usarlas y, si lo necesitáis, os podemos ayudar a cumplir los requerimientos legales que, a partir de 2021, habrá que cumplir.

Dispositivo móvil
Profile picture for user Mar

Mar

Consultora d'accessibilitat i suport lingüístic

Quizás te interese...