Accesibilidad
30 Junio 2020

¿Cómo hacer contenidos accesibles en redes sociales?

El 30 de junio es el día de las redes sociales y desde TOTHOMweb queremos hacer un repaso de las opciones de accesibilidad que ofrecen las más utilizadas.

Hacer accesibles los contenidos en las redes permitirá que lleguen a muchas más personas, evitará discriminaciones y favorecerá un buen posicionamiento SEO.

La accesibilidad de los contenidos en Twitter

La utilización de imágenes en cualquier red social es una parte importante en la experiencia de usuario. Twitter lo ha tenido en cuenta y permite a los miembros de su red añadir descripciones (textos alternativos) para que las personas con discapacidad visual puedan interpretar el contenido de las imágenes u otros elementos gráficos.

En el blog de Twitter, se explica cómo publicar imágenes accesibles. Estos son los pasos que hay que seguir:

Cómo habilitar la escritura de descripciones de imágenes en twitter.com

  1. Haz click en el icono de tu perfil y selecciona Configuración y privacidad en el menú desplegable.
  2. Haz click en Accesibilidad en la lista de opciones de configuración.
  3. Busca la casilla de verificación Escribir descripciones de imágenes.
  4. Marca la casilla para activar o desactivar la configuración.
  5. Haz clic a Guardar cambios.

Cómo agregar descripciones de imágenes a Tweets en twitter.com

  1. Haz click en el botón para publicar un Tuit.
  2. Adjunta tu(s) foto(s).
  3. Para escribir el texto descriptivo, haz click en la imagen antes de publicar el tuit.
  4. Escribe la descripción de la imagen y haz click en el botón Aplicar. Para editar la descripción, vuelve a abrir el cuadro de diálogo de vista previa de la imagen en miniatura antes de publicar el Tweet. (Tiene un límite de 420 caracteres).
  5. Puedes agregar una descripción a cada imagen en un Tweet.

En esta sección de la web de Twitter podéis encontrar todos los pasos para incluir imágenes accesibles desde las distintas aplicaciones para móviles.

Los nuevos tweets de audio

A principios de junio de 2020 Twitter ha empezado a probar una nueva opción que permite a los usuarios publicar mensajes de voz, capturando hasta 140 segundos de audio en un único tweet.

Esta posibilidad está disponible momentáneamente para un número limitado de usuarios de la plataforma iOS de Apple y se ampliará a más usuarios en las próximas semanas.

Twitter explica que los usuarios podrán crear tweets de voz utilizando el nuevo icono de "longitud de ola" en la pantalla de redacción de mensajes.

Podéis encontrar más información sobre los tweets de audio en la sección de FAQ de la web de Twitter:

¿Cómo twittear con tu voz?

¿Y las persones sordas? ¿Cómo pueden acceder a los tweets de audio?

Pocos días después de lanzar la opción de los tweets de audio, Twitter ha pedido disculpas por hacerlo sin adaptarlo a usuarios con discapacidad auditiva y ha explicado que ya está poniendo remedio.

Según ha reconocido la compañía, ya han introducido mejoras para este colectivo y llegarán en la próxima actualización de la aplicación de Twitter por iOS. También ha declarado que se está trabajando en el desarrollo de la mejor manera de añadir transcripciones subtituladas con el contenido de los mensajes de audio de forma automática, y para permitir que se puedan incluir también de manera manual.

Los hashtags en Twitter

Hay que limitar el número de hashtags y sobre todo incluirlos al final del tweet para que no sean un inconveniente que dificulte la lectura para personas usuarias de lector de pantalla o personas con discapacidades intelectuales.

Contenidos accesibles en Facebook

Las funcionalidades más utilizadas por parte de las empresas o entidades en Facebook son la creación de acontecimientos o la publicación de imágenes informativas.

Estas imágenes tienen que ser accesibles para que todos los usuarios puedan saber, por ejemplo, a qué hora es el acto, la presentación, qué producto se está ofreciendo, etc.

Hay que pensar en el texto informativo que debería contener la imagen para que sea realmente una alternativa útil. Por ejemplo, cartel de las jornadas no sería un texto correcto. Habría que incluir la fecha, lugar, hora, etc.

Si estos datos ya se encuentran en el texto sí que podríamos dejar la frase “Cartel de la jornada”.

El proceso para hacer accesibles las imágenes en Facebook es sencillo: Hay que subirlas de la manera habitual, seleccionamos editar y a continuación buscamos la opción “texto alternativo”.

Llenamos campo de la descripción y pulsamos el botón Guardar, que se encuentra en el margen inferior derecho.

Si lo que queremos es cambiar el texto alternativo que tiene la foto por defecto tenemos que hacer click sobre la imagen y sobre Opciones – Cambiar texto alternativo.

Accesibilidad de los contenidos en Linkedin

Linkedin también ofrece la posibilidad de añadir texto alternativo a las imágenes y lo hace de manera muy usable y fácil.

Cuando subimos una imagen aparece directamente, arriba a la derecha, un campo que nos indica que podemos añadir una descripción.

Hacemos click sobre este campo y lo rellenamos siempre pensando en un texto que sea informativo.

Si la imagen ya estaba colgada anteriormente tenemos que seleccionar las opciones que tiene en los tres puntos que aparecen arriba a la derecha y más concretamente la que dice “Editar publicación”.

Encima de la imagen aparecerá un menú y tenemos que escoger la opción para cambiar el texto alternativo.

Lo guardamos y ya habremos hecho el cambio.

La accesibilidad de las imágenes en Instagram

Instagram no hace demasiado visible la opción para añadir textos alternativos a las imágenes. Hay que saber dónde encontrarla.

En el caso de esta red social primero tendremos que subir la imagen, colocarla, etc. y posteriormente buscar, dentro de Configuración - avanzada la opción “Escribir texto alternativo”.

Si la foto ya estaba publicada, hay que abrir la publicación, seleccionar los tres puntos ubicados arriba a la derecha y escoger Editar.

Encima de la foto aparecerá la opción “Editar texto alternativo”. Hacemos click y rellenamos este campo.

La accesibilidad en Youtube

Youtube es seguramente la red que puede ser más compleja en cuanto a la creación de contenidos accesibles puesto que los vídeos pueden necesitar audiodescripción para personas con discapacidad visual y subtítulos para las personas con discapacidad auditiva.

Lo ideal es que se incluyan subtítulos redactados y sincronizados por parte de técnicos especializados que conozcan las pautas para hacerlos adecuados para personas sordas.

Pasa lo mismo con la audiodescripción pero esta todavía es más compleja de incluir puesto que Youtube no ofrece esta funcionalidad. Para publicar vídeos audiodescritos tendríamos que insertar la audiodescripción en el vídeo original y subirlo con esta información ya insertada.

¿Cómo facilita youtube la inclusión de subtítulos en sus vídeos?

Youtube permite a los editores de contenidos generar automáticamente los subtítulos correspondientes al vídeo subido.

El Observatorio de Accesibilidad Web ha generado la "Guía para la inserción de subtítulos en youtube" que explica de una manera sencilla y eminentemente práctica la forma de generar los subtítulos para los vídeos. Con esta guía también se puede aprender a editarlos para corregir los posibles errores que puedan contener o incluir toda la información sonora y contextual relevante que sea necesaria para que este vídeo sea accesible.

¿Quién está obligado a hacer accesibles los contenidos de sus redes sociales?

Hay que remarcar que los contenidos que la administración publica en las redes sociales tienen que ser accesibles. También los que publiquen empresas de servicios esenciales como las de transporte, banca, agua, luz, gas, telefonía, seguros, etc.

El año pasado entraron en vigor la mayoría de las previsiones del Real Decreto 1112/2018.

En el apartado 2 del artículo 3 “Ámbito objetivo de aplicación” de este RD se presenta un listado de contenidos obligados entre los cuales se encuentran los contenidos multimedia pregrabados de base temporal, entendiéndose por “contenido multimedia de base temporal” cualquier fichero multimedia de los siguientes tipos: solo audio, solo vídeo, audio y vídeo, o cualquiera de los anteriores combinado con interacción (artículo 4 “Definiciones”).

Todas las obligaciones del real decreto afectan tanto a la propia información como al contenido multimedia generado por las Administraciones Públicas y que difundan a través de sus sitios web y aplicaciones móviles, con independencia de la plataforma tecnológica que utilicen para esta finalidad.

Por lo tanto, afecta también a los contenidos que puedan estar subiendo en plataformas como Youtube, Twitter o Facebook, etc.

¿Cómo se puede profundizar en el conocimiento de las opciones de accesibilidad en las redes sociales?

Si necesitáis más información o una formación específica sobre la accesibilidad en las redes sociales desde TOTHOMweb os podemos ofrecer sesiones adaptadas a vuestras necesidades para que los contenidos que publique vuestra empresa, entidad, etc. lleguen al mayor número de persones posible.

 

Chica cansada ante el ordenador
Profile picture for user Mar

Mar

Consultora d'accessibilitat i suport lingüístic

Quizás te interese...